lunes, 26 de noviembre de 2012

comentario

 puedo afirmar que estos forman parte de la hidrografía de la Tierra y son importantes para el desarrollo de la vida y el progreso de los pueblos, ya que ellos proporcionan el hábitat adecuado para el desenvolvimiento de la fauna y flora del mundo y además son vías fluviales de transporte. en poco palabras sin estos rios y lagos lavida en la tierra no excistiria por asi decirlo 

principales lagos del mundo


  • MAR CASPIO
Es un mar o lago cerrado o endorreico que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km².
Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.
Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.
El Caspio tiene características comunes a mares y lagos. Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce.
El río Volga (que aporta el 80% del agua de los ríos de confluyen al mar) y el río Ural desembocan en el Mar Caspio, pero éste es endorreico (la evaporación es el único mecanismo natural de pérdida de agua).
  • LAGO SUPERIOR
El lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el lago Baikal de Siberia contiene mayor volumen. (El mar Caspio es mayor, pero es de agua salada). El lago Superior tiene una superficie de 82.000km², mayor que la de la República Checa. Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Su profundidad promedio es de 149 m con un máximo de 406 m. El lago Superior contiene 12.232 km3 de agua. La costa del lago se extiende 4.393 km (incluyendo las islas).
Hace frontera con Ontario en Canada y con Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es una ruta importante, para el transporte demetales.

  • LAGO VICTORIA
El Lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km2 y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior (Norteamérica).
Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
El río tributario más grande del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si es considerado afluente del Nilo, su nacimiento sería el punto del cauce más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.
  • LAGO HURON
Es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá.
Limita al norte y al este con la provincia de Ontario, Canadá, y al oeste con el estado de Míchigan. Recibe las aguas del lago Superior y del lago Míchigan. El lago ocupa un área, incluyendo la bahía de Georgia y la bahía de Saginaw, de 59.570 km2, de los que 36.001 km2 pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2 de superficie. Tiene una longitud máxima de 332 km, y una anchura máxima de 295 km. La profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 metros sobre el nivel del mar.
El lago Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, es la más grande del mundo en un lago de agua dulce.
  • LAGO ERIEN
El lago Erie es un lago de Estados Unidos que forma parte de los Grandes Lagos. Se encuentra más al sur que los demás y limita al Norte con Ontario, al Sur con los estados de Ohio, Pensilvania y Nueva York, y al Oeste con el estado de Míchigan.
El lago Erie es, por su tamaño, el lago natural número 13 del mundo, incluidos el Mar Caspio y el mar de Aral. Tiene una superficie de 25.700 km², una profundidad promedio de 19 m y contiene 488 km³ de agua.
  • LAGO ONTARIO
El Lago Ontario es el menor de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, con 18.960 km².
Limita al norte con Ontario y al sur con la península Niágara y con el estado de Nueva York.
Entre las ciudades más importantes que se encuentran sobre el lago Ontario están Toronto en Canadá, y Rochester en EE. UU.
El lago Ontario es el lago más pequeño (18.960 km²) y más al este del sistema de los Grandes Lagos. Por su tamaño, es el lago número 14 del mundo, y tiene una costa de 1.146 km de largo.
  • LAGO MICHIGAN
El lago Míchigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, que recibe su nombre del lago.
El lago Míchigan es el único de los Grandes Lagos que se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos; los otros están compartidos con Canadá. Su superficie es de 57.750 km² lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto mayor lago del mundo.
Alrededor de 12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas de ellas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que ofrece la belleza y oportunidades de recreo del lago Míchigan
  • LAGO BAIKAL
El Lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tatar "Bai-Kul" - "lago rico". También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación. El lago está totalmente rodeado por montañas y contiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente.
  • LAGO MARACAIBO
El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país.
En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.
  • LAGO TITICACA
El lago Titicaca es el segundo lago más grande[1] de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.
El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.
Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul.

principales rios del mundo


  • RIO NILO
El Nilo es un río que está situado en el noreste de África, nace en Burundi, en el río Kagera y desde su principal fuente, el lago Victoria en África central, fluye a través de Uganda, Sudán y Egipto, desembocando en el mar Mediterráneo formando un amplio delta. El Nilo toma su actual configuración al final de la Era Terciaria, junto con la formación del Mediterráneo. Con 6.756 km, fue considerado el río más largo del mundo,[1] pero investigacionesrealizadas recientemente comprobaron que el de mayor longitud es el Amazonas.
El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos; gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil. Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a lapoblación.
  • RIO YANGTSÉ
El río Yangtsé es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, y se encuentra en China.
En 1993, el gobierno chino decidió acometer la construcción de la presa más grande del mundo en la región de las Tres Gargantas, una zona de granvalor paisajístico y ecológico, que rodea al río en una extensión de 200 km en su paso de la municipalidad de Chongqing a la provincia de Hubei. La presa se acabará de construir en el año 2009. Este proyecto ha sido muy criticado desde fuera de China por su elevado coste ecológico y social.
  • RÍO VOLGA
El Volga es el río más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el río nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m³/s, siendo en esta categoría también el primero de Europa.
De marzo a mediados de diciembre es navegable casi en su totalidad. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando con ello el riesgo de que se produzcan grandes crecidas.
El valle del Volga constituye un importante centro de industria petrolera, teniendo también yacimientos de sal, potasio y gas natural. Actualmente sufre de altos niveles de contaminación química
  • RÍO DANUBIO
El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.88 km2 hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una religión de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donnmaueschiynggen da origen al Danubio Futbol club.
La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 81.700 km y abarca numerosos país de la Europa Central y Oriental. El río Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
  • RÍO TÁMESIS
El Río Támesis es un río de Inglaterra que conecta Londres con el mar del norte. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.
A partir del siglo XIX el río empezó a contaminarse. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX, se realizó una limpieza masiva del Támesis. En la actualidad es uno de los ríos más limpios de los que fluyen a través de una gran ciudad.
  • RÍO MISISIPI
El Misisipi-Misuri es un río de Estados Unidos y tiene 6.270 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica.
Antes de que se implantase el ferrocarril en Norteamérica, este río fue una de las principales vías de comunicación y transporte. Su amplio cauce permitía la navegabilidad trasladando mercancías y personas.
  • RÍO SENA
El Sena es conocido a nivel mundial al ser el río que atraviesa la ciudad de París (Francia). Es en una de sus islas donde la ciudad tuvo sus inicios y es entorno a ella y a la rivera que la ciudad se ha desarrollado a través de los siglos.
Varios de los más importantes edificios y monumentos de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río. Tal es el caso de la torre Eiffel, la Défense, la Catedral Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand.
  • RÍO CONGO
El Río Congo, también llamado río Zaire, es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo). La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km².
El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
  • RÍO DE LA PLATA
El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América de Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 km de largo. Es considerado el río más ancho del mundo.
El Río de la Plata embravecido permite la práctica de surf en la capital de Uruguay. Las playas donde se surfea son Playa Honda, Playa la Pantalla y Playa Malvín.