lunes, 26 de noviembre de 2012

principales lagos del mundo


  • MAR CASPIO
Es un mar o lago cerrado o endorreico que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km².
Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.
Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura.
El Caspio tiene características comunes a mares y lagos. Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce.
El río Volga (que aporta el 80% del agua de los ríos de confluyen al mar) y el río Ural desembocan en el Mar Caspio, pero éste es endorreico (la evaporación es el único mecanismo natural de pérdida de agua).
  • LAGO SUPERIOR
El lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el lago Baikal de Siberia contiene mayor volumen. (El mar Caspio es mayor, pero es de agua salada). El lago Superior tiene una superficie de 82.000km², mayor que la de la República Checa. Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Su profundidad promedio es de 149 m con un máximo de 406 m. El lago Superior contiene 12.232 km3 de agua. La costa del lago se extiende 4.393 km (incluyendo las islas).
Hace frontera con Ontario en Canada y con Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es una ruta importante, para el transporte demetales.

  • LAGO VICTORIA
El Lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km2 y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior (Norteamérica).
Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
El río tributario más grande del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si es considerado afluente del Nilo, su nacimiento sería el punto del cauce más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.
  • LAGO HURON
Es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá.
Limita al norte y al este con la provincia de Ontario, Canadá, y al oeste con el estado de Míchigan. Recibe las aguas del lago Superior y del lago Míchigan. El lago ocupa un área, incluyendo la bahía de Georgia y la bahía de Saginaw, de 59.570 km2, de los que 36.001 km2 pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2 de superficie. Tiene una longitud máxima de 332 km, y una anchura máxima de 295 km. La profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 metros sobre el nivel del mar.
El lago Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, es la más grande del mundo en un lago de agua dulce.
  • LAGO ERIEN
El lago Erie es un lago de Estados Unidos que forma parte de los Grandes Lagos. Se encuentra más al sur que los demás y limita al Norte con Ontario, al Sur con los estados de Ohio, Pensilvania y Nueva York, y al Oeste con el estado de Míchigan.
El lago Erie es, por su tamaño, el lago natural número 13 del mundo, incluidos el Mar Caspio y el mar de Aral. Tiene una superficie de 25.700 km², una profundidad promedio de 19 m y contiene 488 km³ de agua.
  • LAGO ONTARIO
El Lago Ontario es el menor de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, con 18.960 km².
Limita al norte con Ontario y al sur con la península Niágara y con el estado de Nueva York.
Entre las ciudades más importantes que se encuentran sobre el lago Ontario están Toronto en Canadá, y Rochester en EE. UU.
El lago Ontario es el lago más pequeño (18.960 km²) y más al este del sistema de los Grandes Lagos. Por su tamaño, es el lago número 14 del mundo, y tiene una costa de 1.146 km de largo.
  • LAGO MICHIGAN
El lago Míchigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, que recibe su nombre del lago.
El lago Míchigan es el único de los Grandes Lagos que se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos; los otros están compartidos con Canadá. Su superficie es de 57.750 km² lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto mayor lago del mundo.
Alrededor de 12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas de ellas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que ofrece la belleza y oportunidades de recreo del lago Míchigan
  • LAGO BAIKAL
El Lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tatar "Bai-Kul" - "lago rico". También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación. El lago está totalmente rodeado por montañas y contiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente.
  • LAGO MARACAIBO
El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país.
En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.
  • LAGO TITICACA
El lago Titicaca es el segundo lago más grande[1] de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.
El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.
Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada