lunes, 26 de noviembre de 2012

principales rios del mundo


  • RIO NILO
El Nilo es un río que está situado en el noreste de África, nace en Burundi, en el río Kagera y desde su principal fuente, el lago Victoria en África central, fluye a través de Uganda, Sudán y Egipto, desembocando en el mar Mediterráneo formando un amplio delta. El Nilo toma su actual configuración al final de la Era Terciaria, junto con la formación del Mediterráneo. Con 6.756 km, fue considerado el río más largo del mundo,[1] pero investigacionesrealizadas recientemente comprobaron que el de mayor longitud es el Amazonas.
El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos; gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil. Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a lapoblación.
  • RIO YANGTSÉ
El río Yangtsé es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, y se encuentra en China.
En 1993, el gobierno chino decidió acometer la construcción de la presa más grande del mundo en la región de las Tres Gargantas, una zona de granvalor paisajístico y ecológico, que rodea al río en una extensión de 200 km en su paso de la municipalidad de Chongqing a la provincia de Hubei. La presa se acabará de construir en el año 2009. Este proyecto ha sido muy criticado desde fuera de China por su elevado coste ecológico y social.
  • RÍO VOLGA
El Volga es el río más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el río nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m³/s, siendo en esta categoría también el primero de Europa.
De marzo a mediados de diciembre es navegable casi en su totalidad. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando con ello el riesgo de que se produzcan grandes crecidas.
El valle del Volga constituye un importante centro de industria petrolera, teniendo también yacimientos de sal, potasio y gas natural. Actualmente sufre de altos niveles de contaminación química
  • RÍO DANUBIO
El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.88 km2 hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una religión de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donnmaueschiynggen da origen al Danubio Futbol club.
La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 81.700 km y abarca numerosos país de la Europa Central y Oriental. El río Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
  • RÍO TÁMESIS
El Río Támesis es un río de Inglaterra que conecta Londres con el mar del norte. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.
A partir del siglo XIX el río empezó a contaminarse. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX, se realizó una limpieza masiva del Támesis. En la actualidad es uno de los ríos más limpios de los que fluyen a través de una gran ciudad.
  • RÍO MISISIPI
El Misisipi-Misuri es un río de Estados Unidos y tiene 6.270 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica.
Antes de que se implantase el ferrocarril en Norteamérica, este río fue una de las principales vías de comunicación y transporte. Su amplio cauce permitía la navegabilidad trasladando mercancías y personas.
  • RÍO SENA
El Sena es conocido a nivel mundial al ser el río que atraviesa la ciudad de París (Francia). Es en una de sus islas donde la ciudad tuvo sus inicios y es entorno a ella y a la rivera que la ciudad se ha desarrollado a través de los siglos.
Varios de los más importantes edificios y monumentos de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río. Tal es el caso de la torre Eiffel, la Défense, la Catedral Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand.
  • RÍO CONGO
El Río Congo, también llamado río Zaire, es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo). La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km².
El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
  • RÍO DE LA PLATA
El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América de Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 km de largo. Es considerado el río más ancho del mundo.
El Río de la Plata embravecido permite la práctica de surf en la capital de Uruguay. Las playas donde se surfea son Playa Honda, Playa la Pantalla y Playa Malvín.

1 comentario:

  1. Y el Río Paraná??? Si se olvidaron el Paraná esta página no es nada seria...

    ResponderEliminar